lunes, 20 de mayo de 2013

[Reseña] Gundam: Crossbone - El manga que merece un anime.



Bueno, comencé esta entrada justo como lo hice con Mobile Suit Gundam: Hathaway's Flash. El vídeo fue hecho por un fan. Le tomo aproximadamente dos años el llevar a termino ese proyecto y la verdad es que lo valió. Fue justamente tras ese vídeo que me decidí a leer Gundam: Crossbone.

Este manga vio la luz a finales de 1994. O sea después de que Gundam F91 y Victory Gundam salieran. De hecho para ser sincero Victory se me hizo el peor asco que pudo haber existido en la Universal Century (UC), es mas el mismo Tomino declaro que no le gusto Victory Gundam. Desde hacia tiempo había escuchado de Gundam: Crossbone, pero se me hacia ridículo, hasta que vi el vídeo que les presente al principio.

Gundam F91 y... ash, tambien Victory Gundam ¬¬.

Una de las razones por las cuales aborrezco Victory, no es por que se mueran casi todos los personajes, si no que fue lo antipático que me resulto su protagonista, ademas del hecho de existir un enemigo que no tenia una razón de existir, y no se le hallaba ninguna conexión con lo que fue F91, osea un completo asco ¬¬. Bueno, pues con Gundam: Crossbone es que se intenta dar una continuidad. Esto no hace que me guste Victory, para nada, pero al menos le da un poco mas de sentido.

Sin haber leído Mobile Suit Gundam: Hathaway's Flash, me quede sorprendido con la poca información que encontré, entonces se imaginaran mi exaltación al haber terminado de leer Gundam: Crossbone.

Como dije salio a finales de 1994. La historia vino del único e inigualable padre de Gundam Yoshiyuki Tomino. Y el manga fue dibujado por Yuichi Hasegawa.

Este manga se ubica en el año 130 UC. Cosmo Babylon, la nación que nació al final de la película de F91, ya no existe, pues Cecile Farchild (la protagonista femenina de la pelicula ya mencionada) retomo su nombre original como Berah Ronah causando una guerra civil, la cual condujo al final de Cosmo Babylon. La verdad es que esa nación no era nada buena, pues la primicia era que el grupo gobernante estaría formado por una aristocracia, así que la perdida de dicha nación no fue tan lamentable y las acciones de Cecile mas que justificadas.

Cecile Farchild como Berah Ronah.

Uno diría que hasta ahí llegaría la historia, pero no. Un nuevo enemigo se divisaba en el horizonte, un enemigo que desde los tiempos de Z Gundam ya se le temía  por que no se sabia nada de ellos. Se trataba de Imperio de Júpiter. Cuando Cecile se da cuenta de esta amenaza es que revive a la Crossbone Vanguard como un grupo de piratas, con el fin de eliminar esta amenaza contra la esfera terrestre. A ella se unen Kincaido Nau, quien resulta ser Seabook, protagonista de F91, y Zabine Chareux, un antiguo soldado de la Crossbone Vanguard así como rival de Seabook ahora llamado Kincaido, entre otros muchos talentosos miembros.

Kincaido Nau y Zabine Chareux.

Kincaido y Zabine son los aces de esta nueva Crossbone Vanguard, por ello pilotean los nuevos modelos de Gundam o sea se los Crossbone X-1 y X-2 respectivamente. La nave principal es la Mother Vanguard, una nave que puede viajar desde la Tierra en poco tiempo, al menos en la secuela se dice que hasta en 10 días. Debido a que esta nave esta equipada con las primeras alas de luz que saldrían en Victory Gundam.

Crosbones Gundam X-1 y X-2. Esa era la razon por la que se me hacia ridiculo Crossbone, las X detras de esos mobile suits, así como el hecho de que usan capas... si usan capas. Pero tras leer el manga, todo cobra sentido XP.

Mother Vanguard. Igual se me hacia tonto y bizarro que pareciera un barco, pero tal y como con el X-1 y X-2, tooodo cobra sentido tras leer el manga.

Para la Federación y el ojo publico, el Imperio de Júpiter se había mantenido como neutral. Ya que durante los conflictos pasados fueron estos los que proveyeron a todos los bandos del preciado Helio-3, combustible necesario en los reactores Minovsky. Pero Berah los había descubierto, con las intenciones de atacar la Tierra.

En todo este embrollo se ve envuelto Tobia Arronax. Un estudiante de intercambio entre la Tierra y Júpiter.  El se ve inmiscuido en un ataque de la Crossbone a una base del Imperio, y eventualmente es llevado a  la Mother Vanguard por Kincaido. Allí Tobia se decide a seguir a la Crossbone y descubrir que es lo que trama el Imperio de Júpiter. Junto a Tobia estará Bernadette Briett, la cual mas tarde se descubre que es Tetenith Dogatie ,hija del líder de Júpiter.

Tobia y Bernadette.

El líder del Imperio de Júpiter es el presidente Crux Dogatie. Lo cual resulta extraño siendo que se trata de un imperio... en fin, detalles!!! Dogatie tiene un profundo odio hacia la Tierra que sera desvelado a lo largo del manga.

Presidente Crux Dogatie... sigo pensando que es raro se llame a si mismo presidente, cuando claramente gobierna un imperio.

Tengo que reconocer que al principio el manga de Gundam Crossbone se me hizo hasta infantil, pues los supuestos piratas evitaban matar a los pilotos enemigos, e incluso los liberaban para que fueran rescatados por su gente. Esta percepción cambo completamente, cuando Tobia y Kincaido se infiltran en el Imperio y descubren como viven los jovianos, así como conocer el destino final de los que fueron prisioneros de la Crossbone, y es en ese punto donde el manga se vuelve interesante.

Uno de los objetivos de los piratas (Crossbone Vanguard) es la de detener o matar a Dogatie, antes de que lance su invasión en contra de la tierra, esa fue la razón por al cual Tobia y Kincaido se infiltran en el imperio, para descubrir la ubicación de Dogatie. Al final este logra evadir a la Crossbone y se lanza en la Jupitris 9 hacia la Tierra junto con su ejercito.

La nave de invasión joviana, Jupitris 9.

Los piratas deciden perseguirlos  pero en el camino Zabine los traiciona, pues el quería revivir a Cosmo Babylon y su ideal de socideda Aristocratica. También se enfrentan al escuadrón de élite de joviano, los Death Gale. Su líder seria Giri Gadeucca Aspis, y los otros dos miembros son Rosemary Raspberry y Barnes Gernsback

Giri Gadeucca Aspis, Rosemary Raspberry y Barnes Gernsback. Ellos conforman el equipo Death Gale.

Se dan varias peripecias tras la traición y deserción de Zabine. La Crossbone se ve enfrentada directamente con la Federación y es casi eliminada con la ayuda, de hasta ese momento aun buenos vecinos jovianos. Incluso la Mother Vanguard es destruida y a Kincaido se le da por muerto. Tobia, Berah y Bernadette viven un tiempo en la Tierra, hasta que los encuentran los Death Gale. Tobia los enfrenta en su nuevo Gundam el X-3, pero al final es gracias a la intervención de Kincaido, que no estaba muerto andaba de parranda XP, que logra derrotarlos.

Gundam Crossbone X-3.

Curiosamente Tobia solo destruye los ms del Death Gale y deja vivir a todos sus miembros. Mientras tanto Tobia, Kincaido y otros 3 pilotos de la Crossbone toman rumbo al espacio para apoyar a la federación en la destrucción de Jupitris 9, ya que este amenazaba con bombardear la Tierra con armas nucleares y dejarla sin vida.

Gracias a que Barnes les dice a Tobia y Kincaido el punto débil del Jupitris 9, es que logran desabilitarla. Pero Dogatie no se da por vencido y desvela su carta del triunfo, 8 Mobiel Armor, los Divinidad, todos equipados con armas nucleares. Para ese punto las fuerzas de la Federación ya estaban débiles  pero el día es salvado gracias a que las colonias espaciales envían a la batalla a sus fuerzas de defensa. Eso era algo con lo que Dogatie no contaba, pues el pensó que las colonias se quedarían sin hacer nada.

EMA-10 Divinidad

Al final se da una batalla entre Kincaido y Zabien, ganando el primero. Así como otra batalla entre Tobia y Dogatie, saliendo victorioso Tobia no sin antes sacrificar el X-3.

Los miembros de la Crossbone Vanguard se reúnen de nuevo en la tierra tras la derrota de las fuerzas Jovinas. Berah decide retomar su antiguo nombre de Cecile, e irse a vivir con Kincaido el cual retomo su nombre de Seabook. Tobia se queda como nuevo líder de la Crossbone Vanguard, así como el heredar el X-1 de Seabook, y se acabo XD.

Como verán el final de Gundam Crossbone es demasiado feliz, pues al final se mueren solo los malos, y los buenos se van felices a su casa, un tanto diferente a lo que Tomino hace. Aun así resulta muy interesante y amena la lectura de este manga, que confieso tuvo muchos momentos épicos, así como divertidos. Lo cual me dejo pensando... ¿Por que no hacen un maldito anime de esta joya, en lugar de inventar series que ni al caso? Alguna estúpida decisión corporativa debe de haber detrás sin duda.

Y antes de que digan, bueno ya se de que va Gundam Crossbone pues alto, por que estoy considerando la posibilidad de traducirla al español. Ademas este manga no es el único de esta saga, pues tiene al menos una continuación que vale mucho la pena mencionar, esas Gundam Crossbone Steel 7. Y esa si es mas oscura que este manga.

10 comentarios:

  1. traduce la la quiero en español *o* es de lo poco que me falta en mi colección de gundam >_<

    ResponderEliminar
  2. Déjame me reorganizo de algunas cuantas cosas y te garantizo que lo traduciré. Gracias por la visita XD

    ResponderEliminar
  3. Serias un heroe si traducieras gundam steel 7 y de casualidad tienes el 3er tomo de este? Saludos

    ResponderEliminar
  4. Serias un heroe si traducieras gundam steel 7 y de casualidad tienes el 3er tomo de este? Saludos

    ResponderEliminar
  5. un gundam sin muerte epica no es gundam es una historia de guerra no una telenovela de medio dia.

    ResponderEliminar
  6. Victory es buena, y su protagonista tambien. que no te guste es irrelevante pero llamarla del asco demuestra el poco criterio y objetividad que tiene esta reseña que es un asco tam,bien. que tomino diga algo da igual pese a que respeto a ese viejo, jode con sus contradicciones, que diga que Turn a gundam es no canon pero que G reco si y va despues de Turn a Gundam, pero no que decias que no era canon? decidete de una vez viejo! ni que decir de las peliculas de Z del 2003 que fueron un asco no mas. asi que lo siento pero no es no. da asco cuando alguien deja sus impresiones subjetivistas en una reseña que empeña a aquienes quieran empezar a ver algo de Gundam, lastima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi hace dos días Victory y no fue mala, fue terrible, parecía una copia de Gundam X y ese fue malo Victory lo superó.

      Eliminar
  7. Donde puedo leer el manga de Crossbone en Español? Agradeceré mucho tu recomendación.

    ResponderEliminar
  8. Si lo quieren leer completo en Español: http://bit.ly/2DBSvrH

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...