martes, 22 de abril de 2014

[Editorial] Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos - Si estas por este camino, esto te interesa.


Otro interesante artículo que leí en io9. Siguiendo la línea de los que gustan de escribir, encontré este otro artículo que se titula: Como escribir una gran novela de ciencia ficción en 7 sencillos pasos. Aclaro que nuevamente esta no es una traducción tal cual del artículo original, es una parafraseada del mismo, trayendo lo que considere más importante, y dando mis puntos de vista respecto al tema.

Este es interesante, porque a veces queremos escribir algo nuevo, pero no estamos seguros de cómo hacerlo. A parte de ciertas habilidades de ortografía y redacción que son sin dudas necesarias, también hay que esperar saber cómo utilizar esas habilidades a la hora de plasmar nuestras ideas. O sea, una metodología, bueno, aquí hay una de parte de Max Barry.

Este es Max Barry.

Paso 1: Tener una idea.



Tengo que decir, sin querer parecer presumido, que esto no ha resultado un impedimento para mi… eso creo. Como sea, el punto de tener una idea no quiere decir que crees algo nuevo y novedoso de la nada, inédito. A veces se puede contar varias historias con la misma idea, como un viaje de cambio personal, el cual puede cubrir una historia, desde Moby Dick, hasta como visitar el baño. Cualquier idea es válida.

La cuestión es que se vuelve mala, cuando te encuentras con problemas y eres incapaz de sostener tu idea, ahora sí, si la idea te hace sentir como un escritor, entonces es una buena idea. Si no, entonces tal vez no lo sea.

Paso 2: Tener una situación.



A vece las ideas pueden sonar buenas, pero conforme se desarrollan, resulta que no lo eran tanto. Se puede tener en la ciencia ficción una situación mal ajustada, y forzarla a estar dentro de una historia, y de hecho es tan válido como ponerle a un gato un smoking, pero se verá, o en el caso literario se sentirá raro.

Esto es complicado, porque se puede dar el caso de que tengas un concepto, más no la situación. Al final el concepto es una idea general, mientras que la situación es algo dinámico, en movimiento, donde se llevan acciones a cabo. Entonces la clave es encontrar situaciones que estén dentro de tu idea.

Paso 3: Infla tu ego.



El ego es importante como escritor, sin ego se sucumbe ante el miedo al fracaso de que lo que estás haciendo no convencerá a una audiencia.

Pero hay que tener cuidado con esto, pues si tienes demasiado ego, dejaras agujeros argumentales enormes, personajes planos y faltos de motivaciones o emociones, sin mencionar faltas gramaticales y ortográficas dignas de un crio de elemental.

De hecho, cuando uno escribe, empieza por modestos borradores, donde se van plasmando las primeras ideas, las primeras situaciones, y por ser los primeros o primer borrador, no suele ser tan bueno, y de hecho a mí me ha pasado, que siempre termino agregando o quitando cosas a algo que escribo, y aun así tengo que admitir con vergüenza, que cuando los publico y los releo, encuentro uno que otro error o contra lógica que digo: trágame tierra.

Entonces sí, ego, pero no demasiado como para caer en lo ridículo.

Paso 4: Escribe la novela.



Esta parte es la crucial, y donde viene la clásica pregunta. ¿Cuánto tiempo debe de tomar escribir una novela? La verdad es que depende. Sthephen King se jacta de poder escribir una novela en tres meses, aunque hay que tomar en cuenta que se dedica a única y exclusivamente a ello, el que escribió el articulo original del cual me estoy basando, Max Barry, dice que le toma unos seis meses o un año. Entonces no te abrumes si tardas años en llevar a término algo, sobre todo si no eres de tiempo completo y lo haces por hobby, como yo comprenderé. En si es tomarse el tiempo que deba de tomar.

Paso 4A: Borra esa última parte.



Llegan momentos dados en los cuales te atoraras, y no sabrás que hacer con lo que has creado, aunque no quieras, pero bórrala. Cuando algo no funciona, a veces es mejor deshacerla y rehacerla que intentar reparar el daño.

Paso 4B: Evita la investigación.



No piensen que no deberán de hacer una investigación sobre lo que desean escribir para que suene con sentirdo, no. La investigación debe de ser hecha durante la gestación de la idea y la hora de revisar de nuevo el trabajo, o sea después del primer borrador, no durante tú primer borrador. ¿Por qué no se debe de investigar durante los borradores? Por qué te distrae del objetivo original, el cual es relatar una historia, con situaciones, personajes, eventos y todo lo que les rodea.

Paso 4C: Lee Novelas.



Esto tiene perfecta lógica. No puedes escribir tu idea si no has leído las de otros, a veces te servirán de inspiración, otras para encontrar el estilo narrativo que más te guste, ya sea primera persona, segunda persona, tercera persona, así como el tiempo que querrás usar. Es un tanto como estudiar previo a hacer el examen, que es tú escrito. De hecho el leer lo puedes hacer en paralelo a lo que vas escribiendo, no solo te ayudara a hacer mejor tú idea, sino que mejorara tu ortografía y redacción.

Paso 5: Desinfla tú ego.



Ya que tienes tus primeros borradores y te gustaron, y piensas que son endemoniadamente buenos, entonces es cuando te debes volver crítico, y casi enemigo, de tú trabajo. Por ser el primer borrador, habrá cosas que no tendrán sentido, o que se pueden mejorar, habrá que ver cuales, y para ello se tendrá que retomar la humildad, pero una creativa.

El punto es leer tú trabajo y mejorarlo, pero como si fueras un lector común, darte cuenta que es lo que te gusta y que no. Para eso debes bajar o desinflar tú ego en orden de poder notar que está mal.

Paso 6: Publica.



Puedes ir y hacer la rogona a publicista o editores para que te den la oportunidad, muchos te dirán que no, pero si quieres un libro tal cual, no te queda más remedio. Siendo que estoy escribiendo esto en español, me supongo que serás latinoamericano, o de habla hispana, u algo doloroso que he notado, es que los medios grandes o masivos, suelen estar cerrados a la ciencia ficción o incluso la fantasía. Ahora bien, si no resulta, siempre se pueden autopublicar, ya sea con su propio bolsillo, o en medios electrónicos. (De hecho para esto último me pueden consultar de si los puedo publicar en CLA-Club Literario Amateur)

Paso 7: Déjate llevar por la adulación.



Como lector de ciencia ficción, soy bastante quisquilloso. De hecho se dice que los lectores de ciencia ficción buscamos hasta la mínima cosita no razonable, si los argumentos son pobres nos los vemos como insultos personales, y comparamos las ideas con las de otros excelentemente bien ejecutados clásicos.

Pero por el otro lado, si les gusta lo que haces, o cuando nos gusta, sencillamente lo adoramos. Esa es la clave de la ciencia ficción en sí, no se leen consumibles, o cosas de moda, se leen ideas, las aprecian y abrazan. Así que viéndolo de esa forma, es inmensamente satisfactorio cuando alcanzas el éxito con tu trabajo, y eso no creo que se limite a la ciencia ficción únicamente.

Pues esos son los pasos para escribir una novela de ciencia ficción. Quieres intentarlo, adelante, y mucha suerte, esa también es necesaria, y no creo que la desprecien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...